Fragmentos de “El Túnel” de Ernesto Sabato

[…] siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido.

Puedo hablar hasta el cansancio y a gritos delante de una asamblea de cien mil rusos: nadie me entendería. ¿Se dan cuenta de lo que quiero decir?

La experiencia me ha demostrado que lo que a mi me parece claro y evidente, casi nunca lo es para el resto de mis semejantes.

[…] detesto los grupos, las sectas, las cofradías, los gremios y en general esos conjuntos de bichos que se reúnen por razones de profesión, de gusto o de manía semejante. Esos conglomerados tienen una cantidad de atributos grotescos: la repetición del tipo, la jerga, la vanidad de creerse superiores al resto.

Es común que en las noches de insomnio sea teóricamente más decidido que durante el día, en los hechos.

Físicamente, no aparentaba mucho más de veintiséis años, pero existía en ella algo que sugería edad, algo típico de una persona que ha vivido mucho, no canas ni ninguno de esos indicios puramente materiales, sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual; quizá la mirada, pero ¿hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico?; quizá la manera de apretar la boca, pues, aunque la boca y los labios son elementos físicos, la manera de apretarlos y ciertas arrugas son también elementos espirituales.

[…] había leído que en un campo de concentración alguien pidió de comer y lo obligaron a comerse una rata viva. A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? […] ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?

Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad.

Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.

El suicidio seduce por su facilidad de aniquilación: en un segundo, todo este absurdo universo se derrumba como un gigantesco simulacro, como si la solidez de sus rascacielos, de sus acorazados, de sus tanques, de sus prisiones no fuera más que una fantasmagoría, sin más solidez que los rascacielos, acorazados, tanques y prisiones de una pesadilla.

No tenemos derecho a pensar en nosotros solos. El mundo es muy complicado. […] la felicidad está rodeada de dolor.

Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón.

Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte.

[…] en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.

28 comentarios

Archivado bajo Libros

28 Respuestas a “Fragmentos de “El Túnel” de Ernesto Sabato

  1. Leo bautista

    Exelente seleccion, hay frases que no recuerdo haberlas leido en el tunel, igualmente me encanto,creo que has alcanzado eso espiritual que buscaba sabato,

  2. Me alegro de saber que te ha encantado, y de que te haya servido de algo, claro que sí… El mérito es únicamente de Sabato, y tuyo, no lo olvides 😛

  3. yani

    lo sty leyendo para el cole sta re bueno

  4. Anónimo

    sabato fue el mejor encuentro que tuve en mi vida!

  5. Anónimo

    demasiado estan estas fraces de ernesto sabato

  6. Elena

    Prácticamente todas las partes que me han gustado; y con las cuales me he identificado. Excelente libro.

  7. Andres Fulle

    excelente Sabato y excelente tu selección! me encanta este libro y me siento muy identificado con muchas cosas de el

  8. leyente andante argentinamorenika

    aii que relindo escribe este señor, ojala leyera esto en el colegio y botaran la basura de libros como el quijote que leemos en la escuela, has hecho un trabajo rebueno, enhorabuena!

  9. Creo que estan todas las frases que ame del libro. Gracias por publicarlas 🙂

  10. Una genialidad, es mi libro favorito, no canso de leerlo nunca, aunque allá pasado por manos de muchísimas personas a quienes creí infinitas y terminaron demostrando desconocimiento alguno, dicen que los regalos no se piden, pero es uno de mis tesoros mas preciados junto a mi cuerpo.

  11. A Sábato no se lo lee en la academia. Detesto la academia, de toda formas.

  12. Anónimo

    No me canso de leer a Ernesto Sabato *.*

  13. lisette torres

    Sabor amargo, me deja; no dejo de reconocer su valia literaria., pero me niego al pesimismo,creo en la verdad, en el mejoramiento humano,en el amor,y en la razon; crearse, vivir en tuneles, no es sano, ni en similitudes de metaforas americana; el hombre, volvera de si mismo, de su animalidad brutal, porque hay muchos hombres, empenados en la obra de la vida.

  14. Anónimo

    Sabato un grande lo admiro como escritor pero como persona dejo mucho que desear, el tunel es uno de sus mejores obras sin duda alguna ,

  15. caarmela

    muy bno el libro
    😀

  16. Anónimo

    holaaa que crack

  17. me inspiras sabato

    eres el MEJOR

  18. Lumila Alcaraz

    Uno de los mejores libros que he leído de hecho es mi favorito. Una de las razones es que me identifico mucho con el personaje principal (no recuerdo como se llamaba)

  19. Precioso!! Es el libro que, sin dudas, marco mi adolesencia!! muy buena eleccion de frases!

  20. abiertademente

    me encanta! sombrio, real, profundo … dejo mi blog, (espero no molestar) http://abiertademente.blogspot.com.ar/

  21. marisa

    Me gusto tu elección , muy acertada . No quiere decir que coincida con su pensamiento o visión del mundo tan retorcida aún así pienso que es una novela que todos deberian leer en algún momento de su vida. Doy gracias a mi profe de literatura que hace 35 años nos obligo a leer este libro que entonces me pareció un ladrillo pero hoy con las sucesivas lecturas y la perspectiva de la vida cobraron nuevo sentido.

  22. Qué buenos fragmentos escogidos! Leí este libro hace muchos años, y me gustó, aunque por entonces no tenía ni la capacidad de comprensión que tengo ahora. Hoy tus frases me han refrescado esa nostalgia de aquellos momentos cuando leí el libro y hoy han son recuerdos.
    Con tu permiso dejo un post donde capturé uno de tus fragmentos que estaba buscando. Gracias por compartir lo de Ernesto y puedes pasar a conocer mi blog cuando gustes. Hasta pronto!
    http://gambeteandoconladepalo.blogspot.com.br/2014/06/me-lo-dijo-un-perro-capitulo-1.html

  23. Emmanuel

    Este libro ha sido de los mejores que he leído, tal vez por su contenido, tal vez porque lo leí en una situación parecida a la de Juan Pablo Castel. Todos hemos estado enfermos de amor por alguien. Sin duda una gran obra.

  24. Alba alejandra< alarcon vasquez

    QUE LINDA LA ORA OALA ME HAYGA SAKADO UN 100 JE JEÇ

  25. Pingback: Contenido destacado – WHATEVER

Responder

